Por Raquel Sánchez y Carmen Ogalla
Según los nuevos alumnos de 1º de la ESO, la llegada al instituto ha sido un cambio que han notado mucho. En el colegio hay un profesor para casi todas las asignaturas y una sola aula. En cambio, en un instituto hay muchas más aulas y profesores, así que les ha sido difícil situar todas las instalaciones, además de que en primaria no existen las optativas y en un instituto sí.
Para una persona que viene de otro instituto como nosotras puede ser difícil adaptarse, ya que no conoces a nadie, pero en nuestro caso nos ha sido fácil adaptarnos ya que la gente ha tenido empatía y nos hemos podido integrar. Al principio, también nos costaba encontrar algunas instalaciones, pero nos han ayudado en todo momento. Lo que sí que nos ha costado ha sido ponernos al día, ya que hemos empezado dos semanas más tarde que el resto y hemos tenido que actualizarnos con todas las asignaturas.
¿Cuáles son las dificultades para los alumnos del Espacio de Inclusión Comunicativa?
La dificultad en los alumnos extranjeros es el idioma, por la dificultad de la expresión oral y la grafía. Por otra parte, una ventaja que tienen el gran porcentaje de alumnos es que hablan inglés y las letras en inglés son las mismas que en español.
Según los alumnos extranjeros, su principal dificultad está en comunicarse con la gente, ya que al ser de otro país, la gente no se relaciona mucho con ellos, ya que pueden hablar inglés, pero no mucho.
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