Por Eusmel Atencio Isea
La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos. Este es incapaz de controlar sus ganas y su deseo le lleva a jugar irremediablemente durante un gran número de horas.
A pesar de que resulte evidente, en muchos casos el paciente no reconoce su adicción. Principalmente los afectados suelen ser jóvenes varones, ya que estos suelen ser aficionados a esta clase de entretenimiento. A pesar de que antaño no estaba bien visto socialmente, hoy en día el ámbito gamer o de los videojuegos se ha profesionalizado muchísimo con la creación de campeonatos del mundo de determinados videojuegos. Estos torneos se engloban en el fenómeno conocido como eSports, los cuales han contribuido involuntariamente a un visible crecimiento de adictos en este campo.
¿Adicción?
Los videojuegos no son malos, pero su uso excesivo puede derivar en lo que se conoce como gaming disorder. Los videojuegos son divertidos, pero debes ser consciente de que usarlos en exceso puede causar graves problemas.
La adicción a los videojuegos presenta varios síntomas, los cuales dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Los más comunes son:
- Aislamiento social
- Empeoramiento del rendimiento académico
- Pérdida de la noción del tiempo
- Dolores óseos o articulares
- Ira desmesurada
- Dificultad para gestionar los sentimientos.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Creencia de superioridad.
- Depresión.
Las causas son diferentes en cada paciente, por lo que no es posible establecer un único origen del problema, sino que hay que individualizar el caso de cada paciente. Estudiando cada caso en particular se logrará un diagnóstico más pertinente.
Cómo se puede prevenir
Siguiendo estos consejos, los jugadores podrán evitar problemas de salud a largo plazo o estar fuera de juego una temporada por problemas como las lesiones musculo esqueléticas. Es decir, se trata de que los “gamers” se cuiden para ser mejores jugadores.
Estas son algunos consejos que puedes usar para prevenir la adicción y problemas:
1. Dormir un mínimo de 78 horas
2. Planificar horarios, reservando tiempo suficiente para las comidas, la actividad física (mínimo 30 minutos/día) y el tiempo para socializar.
3. Contar con una buena iluminación.
4. Vigilar el volumen del videojuego para proteger los oídos.
5. Organizar los menús diarios y evitar así caer en la comida rápida y poco saludable.
6. Controlar la postura mientras se juega para evitar lesiones.
Recuerda, todo en exceso es mal, controla tus impulsos y crea horarios de juegos, socializa y no te escondas solo por jugar.
¡TU SALUD ES LO PRIMERO!
0 Comentarios