La rivalidad en el mercado de las consolas de casa entre Nintendo, SEGA, SONY y Microsoft.
¿Cómo inició todo?
(1977-1984)
El origen de “la guerra de las consolas” se inició en el 11 de septiembre de 1977 con la salida de la Atari, una invención creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, que trajo a la popularidad el concepto de consolas de casa, y explotó su popularidad haciendo que muchas empresas tratasen de entrar en el mundo de las consolas.
Una de las empresas que logró sobrepasar a la Atari fue “Nintendo". (una empresa japonesa que originalmente hacían juguetes, y pasaron al mundo de las arcades hasta llegar a las consolas de casa), con su consola “Nintendo entertainment system” (NES) que salió en el año 1984. Con Nintendo ganando en ventas contra la Atari Nintendo se volvió en la principal desarrolladora de consolas de casa.
La llegada de SEGA
(1990-1994)
Sin embargo, con el crecimiento rápido de Nintendo con sus consolas otra empresa japonesa logró hacerle rivalidad con su propia consola, esa empresa se llama “SEGA” y con su propia consola la “SEGA Genesis” (o Megadrive en Europa) logra igualar e incluso superar las ventas de la consola mas nueva de Nintendo en el tiempo la “Super Nintendo Entertainment System” (SNES)
Esto hizo que más empresas se dieran cuanta que si es posible entrar en el mercado de las consolas y no tardó mucho en que un nuevo competidor llegará con la nueva era de los videojuegos, la era 3D.
La era 3D y la llegada de SONY y Microsoft
(1994-2001)
En el año 1994 de manera repentina los gráficos de 16-bits dejaron de ser lo popular con la llegada de la primera PlayStation creada por SONY, esta consola inicio y popularizó los primeros videojuegos en tres dimensiones (3D). Esto hizo que se convirtiera en el primero en ventas comparado a la SNES y megadrive de manera muy rápida. Esto obligó a Nintendo y SEGA crear sus propias consolas capaces de correr juegos en 3D, Nintendo sacó la “Nintendo 64” en 1996 y SEGA sacó la “SEGA DREAMCAST” en 1998, pero a inicios de 2001, Nintendo sacó su Nintendo Gamecube, pero fracasó en comparación la PS2 y a un nuevo competidor, la XBOX, creada por Microsoft, con la salida de la XBOX y el fracaso de DREAMCAST obligó a SEGA salir del mercado de consolas, dejando a Nintendo, SONY y Microsoft como los principales desarrolladores de consolas.
Una nueva era.
(2001-2023)
Lo único destacable de este era es que Nintendo estuvo al borde de la quiebra con la salida de la Nintendo WII U en 2012, junto al fracaso de “year of Luigi” en el 8 de marzo de 2013.
Microsoft intentó comprar a Nintendo dos veces ahora (Una vez en el año 2000, y ahora otra vez este año). Y la llegada de la pc, la cual sólo inició la emulación de consolas.
Aparte de eso, durante estas dos décadas, no mucho a pasado, Nintendo, Microsoft, y SONY siguen siendo los únicos desarrolladores de consolas, SEGA se convirtió en una desarrolladora de videojuegos para dispositivos diferentes, y las consolas nuevas solo estan mejorando con cada generación, y parece que la relación entre las empresas a mejorado mucho comparado a sus inicios.
Destacados
Las consolas de casa no fueron la única parte en la las empresas pelearon para ser el número 1 en ventas. También lucharon para el puesto 1 en consolas portátiles,el concepto de estas inició con Nintendo con su “Game & Watch” en 1980, esta era un dispositivo capaz de funcionar como un reloj y de correr un juego simple en cualquier lugar, Nintendo decidió continuar con esta idea y creó la “Game Boy”.
Una consola pequeña destinada a personas que salen mucho, los juegos de esta consola están diseñados para ser jugados por poco tiempo ya que su objetivo es jugar afuera, lo cual significa que todos sus juegos duran entre 3 y 10 horas.
SEGA vio esto y decidió sacar la “Game gear” y en pocas palabras… fracaso horriblemente comparado a la Game Boy y su sucesor la “Game Boy Color”.
En 2004 Nintendo anunció su nueva familia de consolas portátiles, la “DS”. Una consola con dos pantallas en lugar de solo una, la pantalla superior era una pantalla normal, pero la pantalla inferior era una pantalla táctil la cual permite nuevas formas de desarrollar juegos, este mismo año SONY anunció su primera consola portátil la “PSP”, esta era capaz de correr juegos de mayor calidad que la DS pero aun con eso era más limitada que la DS lo cual llevó a su fracaso.
0 Comentarios