Tahis, Gemma y Queralt
La OMS define la salud mental como nuestro bienestar emocional,psicológico y social. La salud es un estado de completo bienestar físico,mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Estos trastornos mentales van de leves a graves.
La salud mental afecta principalmente a desarrollos económicos, sociales, políticos y ambientales. También afecta a la forma en que pensamos,sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida.
El principal y más común paso para salir de este problema es la terapia. Los psicólogos/psiquiatras te dan soluciones para atravesar/afrontar la situación o problema.
¿Cómo acceder a los servicios de salud mental?
·El principal teléfono para una cita de atención primaria a través de la salud mental es 955545060.
Aquí os vamos a dejar una lista de posibles indicios:
- Comer o dormir mucho o poco.
- Alejarse de las personas y las actividades habituales.
- Tener poca energía o nada en absoluto.
- Estar insensible o sentir que ya nada importa.
- Tener dolores o malestares inexplicables.
- Sentirse desesperanzado o indefenso.
- Fumar, beber o consumir drogas en mayor medida que lo habitual.
- Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o temeroso.
- Gritar o pelear con familiares y amigos.
- Tener cambios de estado de ánimo significativos que causan problemas en las relaciones.
- Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no puede sacar de la cabeza.
- Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
- Pensar en lastimarse o lastimar a otros.
- No tener capacidad de realizar las tareas diarias, como cuidar a los hijos o ir al trabajo o la escuela.
- Ansiedad: afección por la que una persona tiene preocupación y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos.
- Depresión: es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y pérdida de interés en actividades con las que normalmente se disfruta.
- Trastorno de oposición desafiante: es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por comportamientos por falta de cooperación desafiantes, negativos, irritables y molestos.
- Trastorno de la conducta: es una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Este problema involucra comportamientos desafiantes o impulsivos, consumo de drogas y actividad delictiva.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser demasiado activos.
¿En la adolescencia hay problemas para la salud mental?
Como bien nos dice la vanguardia sociedad sí. La adolescencia siempre ha sido una época complicada. Se trata de un periodo de transición crucial en el desarrollo de una persona, que supone muchos e importantes cambios sociales, psicológicos y biológicos que pueden perturbar el equilibrio emocional del adolescente y llevar a incoherencias y dificultades en la expresión del sí mismo y de sus emociones.
Esta etapa es especialmente relevante para el desarrollo de la regulación emocional, ya que en este contexto evolutivo se experimenta un incremento de los problemas de la vida cotidiana, un mayor número de emociones negativas y una disminución de las emociones positivas, junto con mayores fluctuaciones emocionales, en comparación con la niñez.
La mayoría de los adolescentes aprenden a hacer frente a estos nuevos retos adquiriendo, fortaleciendo y refinando las habilidades necesarias para regular y manejar sus emociones. Pero no todos.
¿La adolescencia y la tecnología están conectadas?
La vanguardia sociedad nos cuenta esto: Actualmente tenemos la percepción de que hay más problemas durante la adolescencia que en el pasado. Pero siempre ha sido una época difícil.
Los adolescentes actualmente se enfrentan a más problemas relacionados con la tecnología y las redes sociales, cambios en la estructura familiar que muchas veces dificultan a los adultos el establecimiento de dinámicas familiares saludables, y entornos donde se dedique tiempo a la validación y, en los mejores casos, al manejo emocional.
De igual modo, nuestros adolescentes se enfrentan a una sociedad con una mayor competencia académica donde la presión por destacar ha aumentado.
La OMS también nos dice que los adolescentes que utilizan la tecnología durante más de una o dos horas por día tienen más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos.
¿Qué consecuencias tiene la tecnología en los adolescentes?
Falsa sensación de control y pérdida de tiempo de uso. Falta de concentración en otras tareas. Ansiedad, estrés y otros tipos de emociones negativas. Disforia, frustración, irritabilidad o angustia si no está conectado, lo que conlleva un síndrome de abstinencia. Uno de cada seis jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, y las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70%.
Conoce las ventajas y desventajas más importantes de la tecnología
Ventajas de la tecnología: Acceso rápido a la información, facilita la comunicación, mejora el entretenimiento, estimula la creatividad, atención de temas simples a bajo coste, apoyo e intercambio social, superar los temores a la estigmatización…
Desventajas de los avances tecnológicos: dependencia, puede generar desempleo, empeora la productividad, empeora en la salud mental, falta de profesionales calificados, validez o credibilidad de la información…
0 Comentarios