El BULLYING ESCOLAR.

 

 

-El bullying es ese acoso escolar que reciben niños o adolescentes con daños psicológicos o físicos de manera intencional por parte del agresor o un grupo de estudiantes en el colegio o instituto. El agresor aprovecha su superioridad que existe entre el y la víctima sea por burla o por conseguir un beneficio, mientras que la víctima se siente indefenso por este acoso y que puede recibir trastorno psicológicos que afectan su salud y mente, en algunos casos puede llegar hasta la muerte.

-El bullying escolar puede ocurrir en cualquier lugar como en el baño, en el pasillo, en el patio, en la clase, en la entrada o salida del centro escolar. 

-Algunas personas más vulnerables y tienen mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar. Son aquellas personas consideradas como diferentes, como los niños con discapacidad, trastornos del espectro autista (TEA), obesidad o dificultades de integración social. 


TIPOS DE BULLYING.


Hay varios tipos de acoso escolar o bullying: 

 El acoso físico: Unas de las maneras más comunes en el mundo es el acoso físico, suelen ser con golpes, empujones o con objetos. 

  Acoso verbal: El verbal se refiere a insultos psicológicos, discriminación e insultos. Este es uno de los que pasan por alto porque puede suceder hasta sin intenciones.  

  Acoso social: Este acoso se trata de difamar a la víctima, inventando cuentos falsos sobre él para que las otras personas pasen de él y así la víctima esté sola. 

 Acoso sexual: Son acoso sexuales, tanto como abusar de la victima sin su consentimiento o discriminar a la victima por su orientación sexual.

El ciberbullying: Este acoso se produce por redes sociales (instagram, whatsapp, telegram, facebook, etc…). Consiste en difamar a la otra persona o enviarle mensajes de texto desagradables, esto puede llegar a decir mentiras de las víctimas para difamarla.  

El ciberbullying ha ido aumentando en estos últimos tiempos ya que este se puede producir en cualquier momento a cualquier hora en cualquier día de la semana y, la mayoría de las víctimas que son acosaba por redes sociales también son acosadas físicamente.  

Y además en el ciberbullying pueden haber fotos, videos, mensajes en anónimo, sin saber quién está detrás de todo eso y es muy difícil detener todo el bullying. 


CAUSAS.


-Las causas del acoso escolar dependen de cada caso en concreto, aunque casi todas son con la misma característica: el acoso escolar no tiene empatía y, por lo tanto, el agresor no es capaz de ponerse en el lugar de la víctima y no tiene sentimiento de empatía y sufrimiento.

-El origen de la violencia del agresor  puede venir de problemas en su vida, sociales o familiares que puede provocar que el niño desarrolle actitudes agresivas y a largo plazo violentas. Y en algunos de los casos los agresores pudieron haber sufrido de bullying. 

-También puede influir el colegio y profesores, es decir, el ambiente donde se convive.


SÍNTOMAS


-Hay varios métodos para identificar que la víctima esta sufriendo problemas que se pueden tomar como acoso escolar que son algunos de los siguientes:  

·Problemas en los estudios, en el rendimiento de los estudios y de la memoria.

·Depresión, ansiedad,estrés, falta de apetito y bajada de humor, etc.

·Insomnio.

·Falta de círculo social o problemas para socializar.

·Tener reacciones al hacer cualquier tipo de movimiento.

·No querer ir al colegio, instituto o universidad.

·Ideas de autolesionarse e intentos de suicidio. 


CONSECUENCIAS.


Las consecuencias afectan principalmente a la víctima con daños psicológicos, inseguridades, autoestima, ansiedad, problemas sociales, problemas en las notas de clases.  

Esto tiene un efecto muy negativo en las víctimas tanto que pueden ser psicología mentes graves y esto puede llegar a que la víctima se autolesione o llegue al suicidio.  


Estas son algunas preguntas y respuesta que le hicimos a los profesores.



         Nombre: Angel Vallejo.

         Asignatura: Filosofía. 

         Instituto: IES Les Alfabegues.



1-¿Qué opinas del bullying?

-Es algo totalmente rechazable y que está mucho más extendido de lo que yo creía. Ahora se hace de muchas formas distintas y sobre todo en redes sociales.

2-¿Qué harías para prevenirlo?

·Serie mostrar que el bullying es un acto de cobardía. 

·Detectar las posibles víctimas. 

·Educar al alumnado para que empatice con la víctima. 

·Señalar los problemas de la presión del grupo y mostrar porque los acosadores no tienen opinión propia. 

·Escuchar a la víctima pero también a los agresores porque a veces viven en una especie de vacío existencial y habría que ver por que se sienten así para llegar al fondo del problema.

3-¿cómo actuarías en un caso de bullying?

-Lo primero que haría sería hacer una mediación con la víctima y los agresores y, si el caso es muy grave denunciarlo a la policía.

4-¿has tenido algún caso de bullying?

-Fue en segundo de la ESO hace 4 o 5 años, yo daba charlas y hablaba sobre el bullying y pensaba que mis alumnos estaban claros sobre el tema, pero había un grupo que siempre lo excluyen y le decían cosas pero lo hacían sin saber que lo estaban haciendo y fue cuando hable nuevamente con ellos y les explique y entonces ellos se dieron cuenta de lo que estaban haciendo y todo se resolvió.

5-¿Cómo crees que deben de actuar los institutos, colegios, universidades para que el bullying se acabe? 

 ·Establecer un protocolo de restauración.

 ·Hablar con los implicados, hablar con la familia de los implicados.

 ·Concienciar a los alumnados de que es bullying y fomentar la empatía entre alumnas y alumnos.


Nombre: Laura Sanchis .

Asignatura: Orientadora. 

Instituto: IES Les Alfabegues.


1-¿Qué opinas del bullying? 

 -Opino que el bullying es una práctica cada vez más extendida que realmente podría prevenirse en muchas situaciones y que aquí en el instituto hacemos todo lo posible para que no se den esas situaciones  muchas veces surgen entonces lo que opino es que para actuar contra el bullying es súper importante la prevención y después trabajar no solo con el alumnado que ha sido acusado sino también con el alumnado acosador. 

 2-¿Qué harías para prevenirlo?  

-Se trabaja mucho desde la tutoría por ejemplo, ver videos de gente que ha pasado por situaciones de bullying, analizar noticias del bullying, también trabajar otros aspectos como la cohesión social, la empatía, el respeto hacia el resto; esas son maneras de generar una cohesión grupal y general empatía para que no se den las agresiones del bullying. También trabajar mucho con la conciencia del grupo de protegernos el uno al otro, si yo quiero proteger a los otros no voy a permitir que le haga daño delante de mí, es decir, evitar que hayan cómplices de bullying hacer que la gente se respete más y que se cuide el uno a los otros. 

 3-¿cómo actuarías en un caso de bullying?

  -En un caso de bullying que en concreto ya a empezado lo primero que haría seria avisar a la familia tanto como la persona acosada como la persona o personas acosadoras para informar lo que está sucediendo, trabajaría tanto con la persona que está siendo acosada porque esta persona va  a necesitar apoyo moral, va a necesitar que se le escuche, que se le acompañe, siempre darle la seguridad que no está solo o sola y, también trabajar trabajar con la persona o personas que están acosando, porque también hay muchas veces que estas personas también tienes una mochila detrás y tienen situaciones familiares que no son sencillas, entonces intentar ver que esta pasando, por que se está actuando de esa manera y luego no solo esto  sino también trabajar mucho con todo el grupo de clases, porque el grupo de clase a la final también está muy implicado en la situación de alguna manera y todos tienen que hacerse cargo de la situaciones y facilitar el proceso de la persona acosada.

  4-¿has tenido algún caso de bullying?

  Si, de hecho he visto muchos casos de bullying, tanto bullying que está como en las fases iniciales, como ya un bullying que está avanzado. También muchos alumnos de cursos anteriores que han arrastrado esos traumas, esos miedos de socializar. 

5-¿Cómo crees que deben de actuar los institutos, colegios, universidades para que el bullying se acabe? 

 -Con  muchísima coordinación, comunicación, cooperación de los unos para los otro, al final esto es una institución muy grande que tiene muchos agentes tanto internos como internos por lo tanto si no hay comunicación nunca se va a poder mejorar o superar una situación y menos algo como el bullying, entonces haría una comunicación constante entre todos los agentes que se utilicen los recursos de conserjería  y un montón de recursos por parte de conserjería y ayudas externas y, sobretodo al mínimo signo de violencia que se de la voz de alarma porque muchas veces pasamos por alto signos inofensivos que de verdad no lo son.





No seas cómplice del bullying, ayudanos acabarlo porque muchas personas sufren y viven con esto día a día, dile ¡NO AL BULLYING!