Ticker

6/recent/ticker-posts

La politica en el mundo del fútbol

Por: Sebastián Di Napoli

La política en el mundo del fútbol puede tener una relación de mutuo beneficio, pero no de la manera que lo vería un aficionado. Han quedado documentados varios casos de campañas políticas y publicidades maliciosas en las que política y fútbol han influido en sus distintas ciudades.

Históricamente, uno de los casos más llamativos es el de Benito Mussolini que utilizó al fútbol de dos maneras: Una de ellas fue para promocionar al fascismo para poder ganarse al pueblo ya que estos necesitaban la totalidad de este para poder gobernar o obtener el poder que ellos ansiaban. Esto posteriormente lo había hecho Hitler en las olimpiadas de Berlín en 1936 que trató de organizar dicho evento para ganarlo pero no le salió como él pensaba ya que al final lo había ganado Jesse Owens. También se utilizó a su favor para ganarlo. Intentó albergar el Mundial como una de sus primeras acciones y, para ello, encarceló al otro candidato. Suecia pudo ganar el Mundial gracias a la presión que ejerció. El Mundial de 1930 se celebró en Italia, pero la edición de 1934 fue diferente debido a cambios organizativos, uno de los cuales fue la eliminación de las eliminatorias en favor del partido único. Mussolini, junto con otros líderes y soldados del régimen, estuvo visible en la apertura del torneo, lo que presionó a Italia para ganar, pero los rivales ejercieron mayor presión sobre Italia.
 


(Árbitros haciendo el saludo fascista en el Mundial de 1934.)

Uno de los partidos estrella fue el de cuartos de final entre Italia-España ya que más que un partido parecía una guerra ya que más de 7 españoles salieron lesionados, por la agresividad y violencia de los italianos, pero se encontraban ante una España espectacular que tenían al mejor portero y delantero de la época del mundial a (Ricardo Zamora y Lángara ). Este partido fue uno de los más vividos a nivel de emoción, sacrificio y entrega. Pero a lo largo del partido se comenzaban a ver las injusticias por parte del árbitro belga que terminaría con el partido en empate. En el partido de vuelta para decidir quién sería el ganador para continuar a la siguiente fase del mundial, se presenciará otra avasalladora Italia ¿que esta vez lesionaría? (Bosh, Chacho, Regueiro y Quincoces). Pero no obstante ante tal injusticia el partido llegaría a su mayor punto de la dicha en donde el árbitro suizo (René Mercet) Anula de forma indescriptible dos goles de la mano de los españoles por supuestos fuera de juegos. Pero al lado de Italia se les daría el tanto de la victoria (Giuseppe Meazza) el mismo que hoy en día daría nombre al estadio de Milán y a por parte de la negligencia del árbitro suizo fue vetado de por vida de la FIFA y la federación de su país.



(Foto de la selección española en 1934 con Zamora sujetando un balón)

De rumbo a la final del mundial hubo otra polémica con el arbitraje en donde se le validó un gol a Italia en clarísimo fuera de juego. Dando así lograr ver a Italia en la final del mundo junto a Checoslovaquia, otra de las sorpresas de Europa el día 10 de junio de 1934, donde arbitraria el árbitro sueco (Ivan Eklind), en dicho encuentro se encontraron a una Checoslovaquia sorpresiva que en el transcurso del encuentro los italianos se preocuparon porque terminaría la primera parte en empate a cero. En el descanso le llegara un mensaje a su entrenador (Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar), y al comienzo de la segunda parte en el minuto 70 Checoslovaquia se adelanta en el marcador, pero después los italianos empataron a los tres minutos y en la prórroga lo remontaron dándole así a Italia y al fascismo el campeonato del mundo. Así Mussolini lo celebraría a lo alto.
 


(Gol de la victoria de Italia)

Con el paso de los años se contaría sobre el caso de Guaita uno de los jugadores nacionalizados para jugar con Italia ya que después de ser consentido por Mussolini tenía que ser exiliado, Guaita era jugador de la roma un equipo izquierdista ya que desde la época hasta la actualidad roma se dividía en dos equipos la roma mencionada anteriormente y al Lazio que era de derechas y al ser de derecha ya se sabía en dónde pondrían sus intereses el fascismo para poder dar así el campeonato de Italia. Y Guaita queriendo conservar su vida huyó de Italia y se dirigió a Francia y después de huir continuaría su carrera futbolística en su país de origen, “Argentina”.
 
 Enrique Guaita - Wikipedia, la enciclopedia libre

Publicar un comentario

0 Comentarios