Ticker

6/recent/ticker-posts

LA NUEVA DROGA DE MODA: EL FENTANILO

 Queralt, Gemma y Tahis.

El fentanilo, también conocida como la droga zombie, es una droga sintética desarrollada hace más de medio siglo, ha pasado de los quirófanos a las calles provocando una crisis de salud pública en Estados Unidos y un sinfín de interrogantes sobre su producción y tráfico ilegal.


¿Para que fué creado el fentanilo en un principio y quien lo inventó?

El fentanilo se creó en 1960 pero en Estados Unidos fué introducido en 1968, para uso clínico (como anestésico y para el tratamiento del dolor crónico e intenso) con el fin de reemplazar a la morfina y a otros opioides. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, su uso se extendió a otros fines, especialmente recreativos.

Fue creado por Paul Janssen en Bélgica, comercializado a través de su laboratorio.

El fentanilo se conoce como droga zombie porque quienes la consumen suelen terminar deambulando por la ciudad tambaleándose, desorientados hasta desmayarse.

¿Qué tipos de fentanilo hay?



El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

¿Cómo afecta?

El fentanilo produce efectos como: relajación, euforia y felicidad extrema, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar, problemas para respirar y sobredosis.


Signos de sobredosis:

  • El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida.
  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento.
  • Respiración lenta, débil o sin respiración.
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
  • Cuerpo flácido.
  • Piel fría o húmeda y pegajosa.
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas.

¿Qué podemos hacer en caso de sobredosis?

  • Llame al 911 de inmediato.Administra naloxona si la hay disponible.
  • Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
  • Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.
  • Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

¿Qué es la naloxona?

La naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. La naloxona es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.

Por las calles de Filadelfia se encuentran “vitrinas” con este medicamento en su interior para salvar vidas.
 
¿Qué influencia tiene el Fentanilo en Estados Unidos?

En Estados Unidos el uso del fentanilo es más conocido que en otras partes del mundo, haciendo que la población tenga más consumo ya que es más fácil de conseguir.

En Filadelfia hay un barrio llamado Kensington que es conocido como el barrio zombie, por la cantidad de personas que consumen esta droga.

La gente a raíz de esto se ha vuelto más violenta transformando las calles de este barrio en una película de terror. La pobreza, la prostitución y la droga van de la mano en esta deprimida zona de la ciudad.



















Publicar un comentario

0 Comentarios